Vocales y Consonantes



CONSONANTES


La palabra consonante significa en latín “sonar junto con”, y tiene que ver con la idea de que las consonantes no tienen en sí mismas un sonido, sino que siempre deben ir acompañadas de una o más vocales – la otra clase de letras – para tener significado. Esto sucede más puntualmente en el idioma español, ya que en otras lenguas existen palabras que carecen de vocales.

Las consonantes del idioma español son: B, C, D, F, G, H, J, K, L, M, N, Ñ, P, Q, R, S, T, V, W, X, Y y Z.


Cada consonante se caracteriza por rasgos distintivos que la definen como tal y que son propios de toda lengua en el mundo. Ellos son: el modo de articulación (el criterio es de acuerdo con cómo se obstruye la corriente de aire), el punto de articulación (de acuerdo con el lugar del tracto bucal donde se produce la obstrucción de aire), el modo de fonación (cómo las cuerdas vocales vibran),el VOT (o “voice onset time”, es decir, el tiempo de retraso de la fonación), el mecanismo de corriente de aire, la longitud y la fuerza articulatoria.

VOCALES


Las vocales, plural de vocal, originada en el latín “vocalis”, deriva de “vox” cuyo significado es sonido ejecutado con la boca”, más específicamente, por las cuerdas vocales laríngeas. Las cinco vocales castellanas son la A, E, I, O ,U.



Las vocales originan sonidos simples que no necesitan ayuda de otras letras para pronunciarse, y junto a las consonantes conforman palabras. No existen palabras que puedan construirse sin vocales.


La cavidad bucal actúa como resonador, y produce, al variar su volumen, timbres diferenciados, lo que se complementa para pronunciar las diferentes vocales con las distintas posiciones que adoptan los labios y la lengua (si se levanta en la parte anterior y consecuentemente se acerca al paladar duro o si bien se alza en la zona posterior aproximándose al velo del paladar). Esto permite clasificar a las vocales en abiertas o fuertes (a, o, e) y cerradas o débiles (i, u) según haya mayor o menor distancia, respectivamente entre la lengua y el paladar. Cuando dos vocales se unen en una sola sílaba se dice que existe diptongo. Para ello deben reunirse dos vocales débiles no acentuadas, o una débil y una fuerte.



Contenido Relacionado

Anterior
« Prev Post
Siguiente
Next Post »