Uso de los Numeros



USO DE LOS NÚMEROS NATURALES 


PARA ORDENAR



En nuestra vida cotidiana solemos ordenar con mayor frecuencia de la que pudiésemos pensar.


Tomemos como ejemplo las siguientes situaciones: cuando vamos a la carnicería, pescadería o frutería; cuando vamos al médico; cuando participamos en una carrera popular como la San Silvestre; cuando vamos a entrar en un espectáculo… En todos estos casos se nos asigna un número que establece el orden en el que nos van a atender o el orden de llegada.



PARA MEDIR

Para medir una magnitud (peso, altura, longitud, etc.) utilizamos los números naturales antes de la unidad de medida correspondiente. Por ejemplo: 200 g, 10 min, 20 cm, etc.
Entre las medidas que habitualmente hacemos con números naturales están las siguientes: el peso de algunos productos de charcutería como el pavo o el queso, normalmente en gramos (g) o kilogramos (kg); el tiempo empleado en una competición deportiva, en segundos (s) o minutos (min); la longitud de los objetos, en metros (m) o centímetros (cm); etc.
Así, cuando vamos a la charcutería solemos pedir cantidades de este tipo: 300 gramos de pavo, 150 gramos de queso o medio kilo (500 gramos) de jamón serrano.


PARA CODIFICAR

Esta función tiene cada vez más importancia en nuestra sociedad. Los números que utilizamos para codificar no ordenan ni miden y, sin embargo, proporcionan mucha información.

Pensemos en un número de teléfono, por ejemplo el 985770497. Sabemos que se trata de un teléfono asturiano ubicado en el concejo de Llanera.
985 nos indica que el teléfono está ubicado en Asturias.
Las cifras 77 son las asignadas a Llanera.
Otros ejemplos son: el DNI, el NIF, el ISBN, el código postal o el código de barras que llevan los productos que se comercializan como las maquinillas, el champú…