EL DICTADO
la importancia del dictado, especialmente en Educación Primaria, para mejorar la escritura, la ortografía y la comprensión oral y escrita.
Al dictar un texto a nuestros hijos o alumnos estamos contribuyendo aldesarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y el trabajo de lacomprensión oral y escrita. Se trata de una tarea eficaz y efectiva, que puede realizar todo el grupo al mismo tiempo y que podemos modificar en función del objetivo perseguido.
Los dictados son una herramienta efectiva para desarrollar la escritura y la comprensión, tanto escrita como oral.
Al dictar un texto, el alumno comienza realizando un proceso de comprensión y de retención de las estructuras semánticas (oraciones). A continuación identifica las palabras que debe escribir y las vacopiando mientras revisa su significado (para comprobar que no hay errores) y su ortografía. Se trata por tanto de un trabajo en cuatro fases:
Fases del trabajo del alumno
1 – Comprensión oral
2 – Retención de oraciones y estructuras
3 – Reconocimiento de las palabras utilizadas
4–Transcripción de las palabras valorando su significado y ortografía
EJEMPLOS DE DICTADO
DICTADO 1
Rómulo y Remo (Mitología romana)
La cesta fue navegando por la rápida corriente, unas veces de frente y otras dando vueltas, hasta que se quedó enredada en las raíces de un árbol, en una zona de aguas tranquilas donde los animales salvajes acudían a beber.
Un rostro se inclinó sobre los llorosos críos, un rostro de ojos amarillos que tenía una boca llena de feroces dientes. La loba abrió sus tremendas mandíbulas y agarró primero a Rómulo, después a Remo, y se los llevó a su cubil. Allí los dejó caer entre la suave y temblorosa piel de sus hambrientos cachorros... Y allí les dio de mamar, dejó que bebieran su leche al mismo tiempo que mamaban sus cachorros.
DICTADO 2
Historia del rey Arturo
Arturo fue, pero, por mucho que buscó, no encontró la espada de su hermano. Como no quería volver sin traerle alguna, pensó que bien podían usar esa espada que estaba ahí en la plaza, clavada en una piedra, de modo que fue corriendo hasta el bloque de mármol, arrancó la espada con toda facilidad y se la llevó a su hermano.
- ¡Alguien ha arrancado la espada! -exclamaban todos-. ¡Es una hazaña!
En medio de un remolino negro como un huracán pequeño, apareció Merlín, el poderoso. Era lo que hacía cuando no tenía más remedio que darles algunas explicaciones a los hombres.
DICTADO 3
Las mil y una noches (Literatura árabe)
Cuando Dinazarda llegó, abrazó a su hermana y le dijo:
- Hermana, tú que sabes tantas historias, cuéntanos una que sea ingeniosa y entretenida, para que yo pueda olvidar lo que te espera mañana.
Scherezada se volvió a mirar al rey.
- Con alma y vida lo haré, si me da permiso este monarca.
Schariar, que se aburría de ser tan cruel, estuvo de acuerdo. Scherezada, ni corta ni perezosa, decidió contar un cuento llamado La historia del mercader y el genio. Se sentó muy derecha y comenzó a relatar [...]
Cuando un rayo de luz sonrosada iluminó la ventana de la cámara real, Scherezada guardó silencio. Una gota de sudor helado se deslizó por su espalda. Tenía mucho miedo.