El cerebro humano es la más compleja de todas las estructuras vivas, pues procesa información sensorial a la vez que coordina y mantiene las funciones vitales del organismo. Hasta un billón de células nerviosas (neuronas) trabajan unidas a través de impulsos eléctricos para coordinar las actividades físicas y los procesos mentales que distinguen al ser humano de otras especies.
Es una masa gelatinosa que pesa aproximadamente 1.4 kg, dependiendo del peso corporal y el sexo de cada persona (no obstante, no hay conexión entre el peso del cerebro de un individuo y su inteligencia).
Junto con la médula espinal, el cerebro humano es parte del sistema nervioso central (SNC).
El cerebro es un órgano muy importante del cuerpo humano. Tiene forma de hongo y posee millones de neuronas. Controla el pensamiento, la memoria, la conciencia y los procesos intelectuales. Para realizar sus funciones necesita continuamente de glucosa y oxígeno.
El encéfalo consta de:
Cerebelo: controla la ira, el placer y las contracciones de postura y balance (movimiento).
Cerebro: órgano principal del Sistema Nervioso.
Cerebro
Parte más prominente del encéfalo. Está ubicado sobre el tallo cerebral y consta de:
Diencéfalo: formado de tálamo e hipotálamo.
Hipotálamo: regula y controla la hipófisis (glándula que controla hormonas). Interviene en las emociones y la memoria. Se ocupa del estado de alerta y sueño.
Hemisferios cerebrales: el cerebro se divide en dos partes. El cuerpo calloso los une y permite su comunicación.
Hemisferio derecho: controla la mano izquierda, habilidades artísticas y musicales; percepción de espacio e imaginación.
Corteza cerebral (materia gris): capa exterior del cerebro con células no mielinizadas. La superficie tiene pliegues, surcos y cisuras de diferentes profundidades.
Materia blanca: se encuentra debajo de la corteza cerebral y sus células están cubiertas de mielina, que aumenta la velocidad del impulso nervioso.
Lóbulos del cerebro
Se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Cada lóbulo tiene diferentes funciones.
Pariental: localiza las sensaciones donde se originan y las almacena en la memoria. Interpreta sensaciones gustativas.
Temporal: área auditiva primaria. Traduce las palabras en pensamientos (Área de Wernicke). Descifra sensaciones referidas con el olfato.
Occipital: área visual primaria, relaciona experiencias visuales presentes con las anteriores.