Los personajes: son aquellos que ponen en acto el cuento, los que le dan vida, aquellos a quienes les pasan lo que pensamos y soñamos al escribir. Hay principales o protagonistas, y secundarios.
El autor es quien les da vida, los imagina, los crea y los hace vivir en las historias.
Los personajes pueden tomar varias dimensiones, pueden ser tanto personas como objetos, animales, seres imaginarios. Ellos deben tener algunos rasgos humanos, aunque no siempre lo sean; así podemos reconocerlos, y descubrir su propia psicología.
Características y funciones del personaje
Los personajes que se encuentran en las obras literarias pueden estar caracterizados de varias formas: pueden ser reales o ficticios; tener muchas características de un ser humano común o superpoderes, ser magos; vivir en una época actual, del pasado o del futuro.
También es bueno pensar al personaje desde otros puntos de vistas como: los rasgos físicos, la actitud de los demás hacia ellos, la clase social, la orientación cultural y el comportamiento.
Construcción del personaje
En las obras los personajes se distinguen según la importancia que tenga para la misma. El personaje que hace que la historia se mueva y gire en torno a él, se lo llama personaje principal. Los personajes que acompañan al principal, que generalmente cumplen el rol de familiares, amigos, novias/os se los denomina personajes secundarios.